Decálogo para la vida


     No hay recetas para ser feliz. Aunque sí creo que si no eres uno con lo que te rodea, la cosa está complicada. Ser uno no es fácil de explicar, significa algo tan sencillo y complicado como tener conciencia de uno mismo y de lo que le rodea, sentirse parte de la tragedia y de la belleza que supone vivir. Difícil de explicar para alguien que no es filósofo. No son solo palabras. El caso es que yo desconfío de las recetas de ese tipo, pero siempre me paro a analizar qué puede haber detrás.


      En una entrevista, el desaparecido director de cine Bigas Luna dejó dicho un decálogo para vivir. Quizá con ocho o nueve hubieran sido suficientes, quizá echemos de menos alguna, pero en su esencia plantean una forma de estar ante la vida que yo comparto. Desconozco casi todo de Bigas, si acaso, he visto dos o tres de sus películas. Si andas todavía buscando, aquí te dejo su decálogo para la vida. Quizá algo te sirva.


Decálogo:


Equilibrio

Medida

Ritmo

Deseo de Dios

Ejercicio

Comida sana

Desear lo que se tiene

Del propio paisaje al invierno estelar

Vivir con lo mínimo necesario

Descansar


      Ahora que con el año nuevo nos hacemos otra vez los nuevos-viejos propósitos, yo ya he incluido alguno de ellos para las alforjas de este año, aunque no vayan conmigo más de unos días y se pierdan en la vorágine de lo cotidiano. Paz para este nuevo año.

 

                                                                             Bigas Luna-A. G. Santiago